top of page

¿Para qué sirven los proyectos de fibra óptica?

La fibra óptica es una solución de conectividad y comunicación de muchas empresas. Desde su invención y aplicación, sus beneficios han logrado todo un avance en el campo de las telecomunicaciones. Se trata de una solución práctica para muchos proyectos de cableado debido a su bajo costo y conectividad confiable.

ree

Con los avances tecnológicos, el consumo de datos ha aumentado exponencialmente. La demanda de medios de transmisión que ofrecen mayor ancho de banda y conexiones de mayor velocidad, ha dado como resultado un crecimiento significativo en la fibra óptica.


La fibra es capaz de transmitir más datos a mayor velocidad y en distancias más largas que otras tecnologías, es por esto que se ha convertido en la base de la transmisión más utilizada y se emplea cada vez más en todo tipo de rubro.


En poco más de 10 años, la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas. Este novedoso material, vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos.


Transporta datos en forma de haces de luz, a través de un finísimo cable por el que pasan los pulsos de luz de un extremo a otro. Los cables de fibra óptica están formados por un material que no pesa, que ocupa escaso espacio, de un tamaño diminuto, duradero y de alta capacidad. Esto permite que las aplicaciones de la fibra óptica vayan desde la medicina, pasando por la transmisión de Internet, hasta el ejército.


Ventajas de la fibra óptica:


El uso de proyectos de fibra óptica trae consigo muchos beneficios:

  • Las redes funcionan a muy alta velocidad y tienen una gran capacidad de ancho de banda.

  • Poseen una alta resistencia al ruido electromagnético de radios y otros cables cercanos, por lo que no tienen interferencia.

  • Costo de mantenimiento bajo.

  • Son seguras, la única forma de penetrar en internet de fibra óptica es cortar físicamente las fibras, lo que hará que la señal desaparezca. Es una forma poderosa de aumentar la protección de su empresa contra el robo de información.

  • Aumenta la productividad de las empresas, ya que un internet rápido está considerado como una herramienta fundamental. Eliminar los problemas de velocidad podría suponer un aumento de la productividad de una semana al año. Y, además, su empresa ganará flexibilidad y escalabilidad.

Aplicaciones de fibra óptica para empresas:


La larga trayectoria que tienen los sistemas de comunicaciones basados en el cobre, les brinda a los usuarios una costumbre y familiaridad que los vuelve escépticos con respecto a otros medios de transmisión. Por este motivo, las conexiones de cable coaxial aún son muy habituales en las empresas.


Sin embargo, la fibra fue ganando terreno. Además de ofrecer una mayor flexibilidad debido a su capacidad de permitir mayores distancias, el cableado de fibra óptica es mucho más pequeño y liviano, esto facilita la instalación.


Hoy en día, es muy común ver aplicaciones de fibra óptica en hospitales, clínicas y centros de salud, ya que el equipamiento de las mismas precisa una velocidad de transmisión de datos muy alta y precisa.


En el campo de la educación, más comúnmente en universidades, se pueden apreciar conexiones de fibra ya que las distancias de transmisión de datos son largas y con este tipo de sistemas, no se pierde señal en el trayecto. Una ventaja de este sistema, es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad.


En industrias es su aplicación más frecuente. Esto se debe a que la maquinaria y equipamiento de las líneas de producción necesitan una gran velocidad para operar y generar mayor productividad. Además, la seguridad en cuanto a instalación y mantenimiento que brinda la fibra, es única para este campo, ya que no son conductores de electricidad y se pueden usar cerca de líquidos y gases volátiles.


El más común de sus usos es para telecomunicaciones. La conexión de internet y telefonía mediante fibra es mucho más rápida y no tiene caídas constantes. La fibra permite una comunicación libre de interferencias. El sonido y video es mucho más nítido, por lo que no es necesario el uso de amplificadores de señal cada pocos kilómetros.


Las empresas y oficinas utilizan la fibra óptica para redes de área local (LAN), donde se conectan una serie de equipos con otros centralizados como computadoras o impresoras. Así, los equipos conectados, pueden compartir datos, aplicaciones y recursos. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz de información, y brindan una comunicación segura y confiable.

ree

Conclusión:


Cada empresa tiene sus propios objetivos dependiendo del tamaño, sector de negocio, política de inversiones y sistemas instalados. Todos estos factores se combinan para determinar qué infraestructura de red se ajustará mejor a las necesidades de cada negocio.


La razón por la cuál las empresas están optando cada vez más por la fibra óptica, se debe a su elevado número de ventajas que mencionamos anteriormente. Estas se resumen en tres aspectos fundamentales:

  1. Gran velocidad en la transmisión de datos con velocidades que pueden llegar al gigabit por segundo.

  2. Mayor seguridad a la hora de transmitir datos gracias a sus valores de confidencialidad.

  3. Excelente capacidad de transmisión de la información sin interferencia de factores externos.

Desde el punto de vista tecnológico, la fibra óptica ha sido un elemento clave en las telecomunicaciones actuales, estableciendo un nuevo estándar para velocidades de transmisión de datos, distancias y ancho de banda.

Comentarios


bottom of page